27 agosto 2009

Las dos lunas de esta noche


Según se dice por internet (y otros medios) esta noche Marte se verá tan brillante o más que la propia Luna de la tierra, siendo así el objeto más brillante en el cielo nocturno de esta noche... algó así no se volvera a ver en ...

No hagáis caso, teniendo en cuenta que cuando más cerca estubo Marte de la tierra fue en el año 2003 y tampoco fue como para tirar cohetes o creer que nos habíamos mudado a otro planeta. Eso sí esta noche si tenéis un telescopio o algo con bastantes aumentos podréis ver Marte bastante "cerquita", pero a simple vista no pasará de ser el segundo objeto más brillante del cielo nocturno (obviamente por detrás de la luna), será un punto bastante luminoso, pero ya está. Bueno, siempre y cuando las nubes os dejen observar el cielo, claro.

Si os queréis hacer una idéa de como estará el cielo esta noche y que no os tomen más el pelo probad Stellarium, un software gratuito que nos permite ver la posición de los astros desde cualquier punto de la tierra y en cualquier fecha.

Los usuarios de linux disponemos del código para compilar, si usas Ubuntu estás de enhorabuena, en los repositorios tienes una buena versión, la puedes instalar tecleando en una consola lo siguiente:

apt-get install stellarium
Visto en Microsiervos.

6 comentarios:

  1. el noticiero más prestigioso de aquí (Costa Rica) anunció esto, y a los días debió publicar una disculpa porque habían dado información falsa. soy astrónomo aficionado y me sorprendió semejante error. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Mira que pueden llegar a ser exágerados...

    ResponderEliminar
  3. Mira que pueden llegar a ser exágerados...

    ResponderEliminar
  4. En México un locutor de radio lo dijo hace como 2 meses, que se iba a ver más grande que la Luna. No se si ofreció después disculpas por su burrada (con perdón para los burros).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19:57

    Que bien que hayas publicado esto!

    Mucha gente lee estos email y lo creen sin mas ni mas.

    P.D. Stellarium es genial!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el dato del programa, ocupaba el Kstars, pero este es 1000 veces mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar