27 enero 2017

Podcast

 A los amantes de Linux siempre se nos llena la boca con la frase: "Este va a ser el año de Linux en el
escritorio....".

Pues bien, no somos el único colectivo que usa esta recurrente muletilla. Los Podcasters también la usan mucho. Llevo escuchando la frase "Este va a ser el año del podcasting" desde el año 2007.

Yo me declaro fan absoluto de los Podcast, del Podcasting y los Podcasters. Ya en Junio de 2007 desde esta web os recomendaba el ya extinto podcast del Amuleto de Yendor, para poco después, en febrero de 2008 haceros una pregunta: ¿Conocéis a Ramón Rey, Carlos Fenollosa, Mister Solo, Gelical, Nacho... entre otros?.

En aquella entrada os recomendaba grandes podcast como el ya mencionado amuleto de Yendor,
El geek errante, Esquiva esto, Pataca Minuta, El podcast de Linux Hispano, Dos horas y media, y
00Podcast.

De los anteriores, 00Podcast todavía existe y "publica" (no tango como me gusaría), con Gerardo Ratto y su mujer Susana (hace poco Tomeu dejó el podcast). En cuanto al podcast de Linux Hispano, si bien su último podcast fue el Diciembre pasado, no tiene que digamos una buena periodicidad (puede pasar un año entre podcast y podcast).

De esto ya hace 10 años.... ¿y hoy?, ¿sigo escuchando Podcast?. SÍ, en mayúsculas. Actualmente mi podcatcher (aplicación que me permite descargar y escuchar podcast en mi móvil y pc) está lleno con muchísimos y muy buenos Podcast, con grandes profesionales y medios técnicos (nada que ver con las voces enlatadas de antaño).

Podcast Linuxeros en este momento estoy siguiendo solo 2, son Podcast Linux de Juan Febles, de la red AVPodcast y el Podcast de KDE España en el que nuestro amigo Baltonkien de KDEBlog particia.

Pero no solo escucho Podcast en movilidad usando mi Android, sino que muchas veces en casa mientras trabajo o realizo tareas domésticas escucho podcast en Ubuntu usando gPodder. Si lo queréis instalar podéis hacerlo desde una consola copiando o tecleando lo siguiente:
sudo apt install gpodder
O bien usar el Centro de Software de Ubuntu, ya que se encuentra en los repositorios oficiales. Necesitaréis además un software para poder escuchar los Podcast porque gPodder no los reproduce, solo los gestiona, en mi caso los mando a VLC una vez descargados.

Si sois más de QT podéis usar Amarok, este software lo hace todo, desde gestionar las descargas hasta reproducir los contenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario