07 julio 2009

Tus mapas gratuitos

Buscando navegadores Gps para Linux he encontrado un proyecto que me ha gustado bastante, se trata de OpenStreetMap que como su nombre indica es un callejero de todo el mundo pero además gratuito y abierto para todos, como ellos se definen, "El Wikimapa mundi libre".

Allí podemos encontrar callejeros de todo el mundo, y no solo podemos verlos, sino que además los podemos descargar (no toda españa por ejemplo, pero zonas bastante amplia, y te tenemos paciencia descargando podéis abarcar mucho mapa), por si queréis navegar offline.

Un muy buen complemente para estos mapas es GpsDrive un (ya quizá algo viejo) navegador gps en toda regla que hace uso de estos mapas... sí, sí, podéis conectar vuestro aparato GPS (si es compatible claro) por bluetooth y navegar con un portátil (con un sobremesa en el coche lo veo complicado).


Por cierto GpsDrive está en los repositorios de Ubuntu, si lo queréis probar solo tenéis que teclear:
sudo apt-get install gpsdrive
¿Conocéis más alternativas para usar un equipo con linux como navegador?...

7 comentarios:

  1. Anónimo21:51

    En teruel solo salen 4 calles, comos i fuera una masada de 25 habitantes y en zaragoza faltan barrios enteros como juslibol o parque goya, entre otros

    ResponderEliminar
  2. Pues por mi casa está todo, hasta los números de las calles...

    ResponderEliminar
  3. anda que anomimo te has quedado sembrado...

    Es una base de datos de mapas libre, así q ya sabes si faltan calles o zonas q te interesan pues coopera incluyendolas.

    A titulo informativo decir q instalando gpsd se aumenta la compatibilidad con muchos gps. Hay diversidad de manuales que explican como.

    ResponderEliminar
  4. Aprovechando que no hay demasiada información sobre sistemas de navegación para Linux y que acabas de publicar este artículo sobre el tema, me gustaría matizar algunos errores, muy habituales y que tú reproduces en el artículo.

    Ya de entrada te comento que por ser muy habituales, acabarán extendiéndose hasta convertirse en ciertos, pero a pesar de ello, seguirán siendo erróneos.

    El primer error es hablar de GPS cuando se quiere hablar de "navegador". Un GPS es un receptor de radio que recibe la señal emitida por los satélites de la constelación GPS y que, mediante un software interno, triangula su posición respecto de los diversos satélites que sintoniza y la entrega, junto a mucha otra información en forma de sentencias NMEA a través de un puerto de comunicaciones. En receptores GPS autónomos, puede mostrar la posición en forma de datos numéricos o situarlos sobre un mapa. Esta operación se denomina geoposicionamiento.

    Dado que GPSdrive no indica cruce a cruce con ayudas visuales o sonoras la trayectoria a seguir, a este software no se le puede denominar navegador, ya que no es un asistente a la navegación. Su denominación correcta es la de geoposicionador, que es lo que habitualmente se utiliza en el campo, ya que lo de "a 50 metros tome la primera calle a la derecha", no tiene allí demasiado sentido.

    La suma de un GPS más un software de navegación es lo que se denomina Sistema de navegación y si está integrado en un único dispositivo se denomina PNA, es decir Asistente personal de navegación.

    Por cierto. Como curiosidad, te comento que algunos sí llevamos un ordenador de sobremesa en el coche, aunque basado en placas Mini-ITX, con Linux y GPSdrive y una caja especial para soportar el polvo y los malos tratos que se le dan a un coche cuando se anda por el campo. Eso y una buena cartografía, convierten al sistema en un buen asistente de viaje.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaración @Gernando Bueno. Y ahora me surge una duda... la alimentación de los ordenadores que lleváis en los coches ??? o con 12v os es suficiente.

    ResponderEliminar
  6. @Neldoreth. Sí, llevan una fuente de alimentación que toma corriente de 12 voltios de la batería del coche. Yo, por ejemplo, llevo una segunda batería que está cargando del alternador y que alimenta al ordenador y al monitor en caso de que pare el coche. El consumo del ordenador es de 24 W hay que sumar a los 20 W del monitor. En mi caso el monitor es un Xenarc de 7" con pantalla táctil con entrada VGA y de vídeo compuesto, lo que me permite compartirlo entre el ordenador y cualquier otra fuente de vídeo (en mi caso el móvil para ver la televisión)

    ResponderEliminar
  7. @Fernando Bueno, yo creo que voy a usar el Portátil, que creo que consumirá menos, además la batería del portátil aún no está muy escacharrada, así que ...

    Entonces Navegador, navegador para linux tu no conoces ninguno verdad?

    Saludos.

    ResponderEliminar