16 febrero 2012

Mis conclusiones de ArchLinux vs Ubuntu (parte I) [actualizacion]

Me llevo dos días poder configurar ArchiLinux desde cero, fue una experiencia frustrante al comienzo pues aún con los manuales y tutoriales hay muchas cosas que se deben hacer para cada equipo, aunque después de terminar parace que todo esta mejor y más rápido que mi antiguo Linux Ubuntu.
Asi que como usuario de estas dos distribuciones, y esto es solo mi punto de vista personal:

Concepto (Instalación)
Ubuntu

  • A favor: muy rápido, trae casi todo lo necesario para comenzar a trabajar. Incluye la mayoría de los controladores y plugins, no es necesario hacer casi nada para que funcione. Interfaz de instalación muy simple e intuitiva.
  • En contra: La instalación no permite personalizar qué paquetes queremos instalar o no.
ArchLinux

  • A favor: La personalización es total, cada usuario escoge qué quiere instalar y qué no. Si haces la instalación bien vas a aprender muchísimo de Linux y su configuración :)
  • En contra: Si eres nuevo en linux no es muy recomendable comenzar por ArchLinux, pues hay que configurar todo desde las conexiones a internet y las tarjetas de red, los controladores de vídeo, los paquetes qué se deben instalar, como permite instalar lo que el usuario quiera es muy posible que en las primeras veces que se instale haga falta algo insdispensable y que toque volver a instalar todo.
Concepto ( Usuarios)
Ubuntu

  • A favor: La configuración del usuario principal es automática. El usuario que se crea viene con todos los permisos necesarios y además trae un usuario 'invitado' por defecto. Viene con el comando sudo que permite acceso a permisos/aplicaciones y funciones de superusuario por defecto.
  • En contra: No se aprende nada :P
ArchLinux

  • A favor: Después de haber configurado un usuario sabrás qué permisos tiene y cuáles no, además estarás en la capacidad de hacer cualquier modificación que sea necesario sobre ellos. 
  • En contra: La creación de usuarios es manual. No trae sudo por defecto (esto a veces puede ser una ventaja, si quieres que el sistema no pueda ser modificado por los usuarios)
Actualización
Quiero aclarar que me encanta Ubuntu y que hice este cambio por aprender y probar otra distribucion de la que han hablado mucho.
No quiero decir que con ubuntu no se aprenda, si vienes de Windows si que aprenderas de Ubuntu, pero despues de 5 años has aprendido muchisimo, pero no se puede comparar con lo que aprendes en Archlinux en dos dias :)
Una de las cosas que mas me ha gustado de ArchLinux es que despues de configurado a tu gusto todo anda super, pero existen procesos largos y complejos, como por ejemplo en Ubuntu instalar mysql'workbench no me lleva mas de 10 minutos (y eso a veces es mucho tiempo para instalar una aplicacion) pero en ArchLinux y con la ayuda de yaourt (excelente instalador de aplicaciones del cual hablaremos en el siguiente post) me ha llevado al menos 3 horas.
No soy desarrollador de Sistemas Operativos pero programo en python, php y android y por eso me encanta probar distribuciones para ver cual se acopla mejor a mis necesidades es esa otra de las razones por las que me interese en probar ArchLinux.
Espero con esto dar respuestas a algunos de sus comentarios, no sin antes agreaderles por sus valiosas opiniones.





26 comentarios:

  1. Si se aprende con ubuntu hombre. Yo no soy informático y aprendido mucho del sistema operativo usando ubuntu. No con el mismo nivel claro, pero he aprendido

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y una vez instalado(después de dos días), si todo te ha funcionado bien que haces?

    Revisar el correo?, navegar por internet?, jugar a algún emulador?, reproducir música?, ver películas?, descargar de internet?, editar fotos?, etc???

    Es decir, lo mismo que con Ubuntu. El sistema operativo es el medio, no el fin.

    Entiendo que te quieras diferenciar. Hoy en dia usuarios de Arch= Ser guay, ser cool.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, ser usuario de ARC es no ser un usuaruio "siguiente siguiente, siguiente, ingresar password, aceptar, no se que hice"

      no sirve de nada tener un juguete si no sabes como funciona, si eres usuario de Cannonical, cuando se arruina algo, por lo general haces lo mismo que un usuario winbugs que es respaldar y formatear porque no se es capáz de identificar el problema.
      Para mi, hacer eso es como tirar un bebé a la basura porque se le ensució el pañal. Si no hay conocimiento para aprender tras una instalación de un S.O. y no te importa, usa Microsoft.

      Eliminar
  3. "El sistema operativo es el medio, no el fin."

    A menos claro que seas desarrollador de ese sistema operativo XD.
    En cualquier caso, la ventaja es que hay sistemas linux ideales para las necesidades de distintos tipos de usuarios

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:58

    Si no consigues tener un arch con un escritorio plenamente funcional en, como mucho 3 horas mejor que continues con Ubuntu que tambien es una gran distro....

    ResponderEliminar
  5. Tambien he leido que puede estar todo aparentemente bien, pero en realidad no estar protegido contra nada, Arch es una gran distro, pero dedicada a aquellos que tienen enormes conocimientos sobre linux, solo con saber no alcanza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo arch nunca me he atrevido a instalarlo pero siempre me ha gustado la idea de configurar todo a mi gusto y no como hace ubuntu...

    Pero claro, te pones a mirar manuales y ves que te vas a quedar a mitad de la instalación y prefieres instalar LMDE o Ubuntu y te quitas de problemas

    ResponderEliminar
  7. me vale huevo y medio aprender a copiar y a pegar textos de una wiki o foros para después dármelas de super guay, tengo la pija de oro por que instale archilinux solo usando consola. Simplemente veo los SO como lo que son, herramientas que me facilitan el desarrollo de labores o tareas diarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y según usted que otra forma de aprender a usar/configurar un SO hay diferente a buscar en cualquier fuente cómo resolver un problema o instalar una aplicación. Sin embargo es una buena opción usar el SO solo para uso diario, sin embargo hay algo más en Linux que solo usarlo para labores de oficina.
      Gracias por tu opinión :)

      Eliminar
  8. Si usas KDE y sólo KDE Chakra se instala realmente KISS, a lo Ubuntu, sin necesidad de saber mucho. Y si quieres una Arch que se instale KISS, o sea sencilla ARCHBANG, viene por defecto con Gnome Shell, pero se le pueden añadir otros escritorios.

    La Arch original en mi opinión, debería añadir un método alternativo de instalación sencillo a lo Chakra y dejar los ajustes apra la postinstalación, pero eso no les aprece cool, por eso los forks y derivadas le van pisando el terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KISS no tiene nada que ver con unstalador grafico.

      el Keep It Simple, Stupid se refiere a la administracion interna del sistema operativo, ArchLinux (a la BSD de donde viene el modelo KISS) utiliza archivos globales de configuracion, como el /etc/rc.conf.

      Significa una configuracion y una administracion del sistema mas transparente a bajo nivel, no a interfaces graficas de clic y ya.


      Pero si Chakra (KDE) y ArchBang (OpenBox) son una forma ubuntu de probar arch, clic , instala y ya.

      Eliminar
  9. Por favor edita tu post, en la parte: Concepto(Usuarios) -> ArchLinux -> A favor pones un "a ver" donde deberia ir un "haber", no me importan las tildes pero si ese tipo de cositas.

    Por lo demas me parece bien probar nuevas distros y gracias por compartir la experiencia que tuviste al instalar Arc, despues la probrare :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ayuda, de veras que pena estos Horrores gramaticales, trataré de no cometerlos en los futuros posts.

      Eliminar
  10. Personalmente no creo que sea necesario poner las cosas difíciles para aprender pero la idea de tener un sistema 100% ajustado a mi ordenador siempre me ha atraido. Quizá acabe poniendo Arch algún día

    ResponderEliminar
  11. hola, yo use ubuntu desde la version 5.04 hasta la version 11.10 y gracias a esta ultima me pase a linux mint 12 porque me quitaron el escritorio de siempre, una pena porque me encanta ubuntu es mas la version que mas use fue la 10.04, super comoda y estable, pero es momento de cambiar, en varias oportunidades intente usar arch pero no termine de configurarlo y solo quedo a media en virtualbox ose, algun dia tendre tiempo de probar y ver que tal, igual no me veo mucho con esta distro porque me gustan las basadas en debian ya que como programador tengo que empaquetar todo en deb y sera un tema ver otros tipos de paquetes, nose que usar arch, seguro que no deb y menos rpm, usan fuente tar.gz quisas. si saben comenten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy de acuerdo contigo la versión 10.04 fue una de las mejores, tal vez por ser LTS, por eso es tan importante esta nueva versión 12.04 porque también es LTS.
      Respecto a Arch puedes usar archbang que viene con openbox como entorno gráfico o Kahel OS o Bridge que vienen con gnome preinstalado. Y si debes programas puedes añadir tus paquetes en tar.gz a los repositorios AUR. Saludos

      Eliminar
  12. Veo que hay un completo desconocimiento de Archlinux. Se habla de la instalación como si eso fuera lo único que las diferencia. En primer lugar Arch es Rolling Release, por lo que a diferencia de Ubuntu, la instalación se realiza una sola vez, después de eso "sudo pacman -Syu" y listo. A no ser actualizaciones críticas (como pasó con systemd y glibc) donde el usuario tiene que meter un poco más de mano.

    Archlinux da un completo control sobre el sistema, por lo que solo se instala lo que realmente usas, porque instalás todo vos, parte por parte. Esto redunda en espacio libre en disco, menos congestionamiento, más rapidez, más personalización.

    Archlinux utiliza pacman como administrador de paquetes, hay un gran debate sobre si es mejor que APT. Sin dar una opinión terminante la forma en que maneja los paquetes y las actualizaciones es sorprendente.

    Archlinux se ha creado sobre el principio KISS (keep it simple stupid); simpleza de código, no fácil de instalar. Esto te permite con dos o tres archivos de configuración, administrar todo el sistema. Desde los módulos que se cargan, los demonios, el idioma del teclado, la zona horaria, etc., etc.

    Son dos distros orientadas a diferentes usuarios y tienen una gran diferencia una con otra, comentarios como "Y una vez instalado(después de dos días), si todo te ha funcionado bien que haces?" es mostrar un completo desconocimiento de Arch y de otras distros como Gentoo, que es aún más tediosa la instalación ya que hay que compilar todo.... pero al final tenés un sistema completamente adaptado a tu hardware, redundando en velocidad y eficiencia.

    Hay que informarse antes de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes palabras CH.... no tengo nada mas que agregar.... bueno te falto algo je je je..... por ahí también vi esto que muestra desconocimiento total "Tambien he leido que puede estar todo aparentemente bien, pero en realidad no estar protegido contra nada", a lo que digo empezemos por el núcleo es Linux, IPTables por defecto cerrado todos los puertos entrantes y abierto los salientes osea si no haces nada simplemente es seguro (por defecto), y bueeeeeee me pondria a escribir una letanìa pero no tiene sentido... te apoyo LEER E INSTRUIRSE ANTES DE HABLAR

      Eliminar
  13. Buen post, exactamente interesa el como es que funciona un SO, pero si se quiere hacer un post sobre una distro, hacerlo completo!, desde el planteamiento hasta como fue tu resultado y finalmente mostrar tu camino paso a paso(la instalacion del Archlinux, como la hisiste).
    LLegue tarde a este POST, me gustaria que me contestes, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte tratare de hacer un paso a paso de instalación de las dos distribuciones para hacer ver mejor las diferencias de cada una.

      Eliminar
  14. cuando quise saber como era linux instale ubuntu 8 no supe hacer nada, luego instale linux mint y con el tiempo algo aprendi, me gusto pase a linux mint debian me gusto aun mas, pero muchas cosas no me gustaban de el, lei sobre arch linux y gentoo y quise instalar arch, después de muchas instalaciones fallidas logre instalarlo cosa que no es tan difícil si se lee o se ve algun tutorial, lo tengo instalado con lxde para mayor velocidad, para mi arch es quizá la mejor distro lejos y esta hecha para dejarla a gusto del usuario aparte de ser rolling release y no tengo que reinstalar nada cada 6 meses. cuesta mas instalarla que ubuntu? si pero vale la pena, aprendemos bastante y después si tenes algun problema sabemos como solucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando quise saber por primera vez como era linux instale ubuntu 8 no supe hacer nada, luego instale linux mint y con el tiempo algo aprendi, me gusto pase a linux mint debian me gusto aun mas, pero muchas cosas no me gustaban de el, lei sobre arch linux y gentoo y quise instalar arch, después de muchas instalaciones fallidas logre instalarlo cosa que no es tan difícil si se lee o se ve algun tutorial, lo tengo instalado con lxde para mayor velocidad, para mi arch es quizá la mejor distro lejos y esta hecha para dejarla a gusto del usuario aparte de ser rolling release y no tengo que reinstalar nada cada 6 meses. cuesta mas instalarla que ubuntu? si pero vale la pena, aprendemos bastante y después si tenes algun problema sabemos como solucionarlo

      Eliminar
  15. Pues ya hay Arch para novatos de instalaciones de sistemas operativos!! Se llama Manjaro.

    Es rolling release en un 95-96% respecto a ArchLinux, viene lista para trabajar en ella, bien preconfigurada con la cantidad de software suficiente para las tareas comunes (si algo sobra se quita), el usuario común no sufrirá gran cosa con la navegación que exija flash o por codecs en la reproducción multimedia, adecuada para los usuarios que no van a instalar un sistema operativo desde cero, es notable su rendimiento frente a muchas distros, un artwork cuidado, etc.

    Creo que Manjaro es la primera distro realmente efectiva en ofrecer Arch para el usuario que no desea meterse tan a fondo y/o a gastar muchas horas de tiempo aprendiendo cosas que no le importan, un usuario cuyo justo propósito es tener un gran y eficiente sistema operativo sobre el cual correr ese software que le permite entretenerse, crear y producir.

    Larga vida a Manjaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, estoy terminando de probar BodhiLinux 2.2.0 y fudubuntu, pero desde la otra semana instalare Manjaro y te contare como me fue, tratare tambien de hacer un post de cada una de estas tres distribuciones!

      Eliminar
  16. Anónimo13:10

    Me encontré con un muy fácil de usar en la herramienta libre de ubuntu - Valentina Estudio http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview Estoy muy satisfecho con este programa.

    ResponderEliminar
  17. buenas supongo que llego tarde a este artículo pero me da igual, espero lo puedas leer, soy usuario de linux desde hace 11 años, he usado ćasi siempre sistemas basados en debian-ubuntu, aunque me considero debianita por convicción, creo y no quiero molestar a nadie que el que dice que un sistema operativo no es mas que un medio para hacer algo más lo hace desde una perpectiva windowcera o maquera (mac), en linux hay versiones del sistema operativo orientado a cualquier subparcela que te interese, desde un router casero hasta un superserver, he llegado a este post buscando información sobre arch linux porque mis ordenadores se van quedando viejitos y quiero instalar una distro que me deje a mi el control, aunque sin ser tan jodidamente tediosa como gentoo (lo siento mis conocimientos no llegan a tanto), pero al final todos somos linuxeros, usas arch, ubuntu, 4mlinux, gentoo o cualquier bicho raro que te encuentres sólo hay un secreto, te has de sentir cómodo con el sistema que montes, ubuntu está bien si quieres que te traten como a un windowcero... aceptar aceptar aceptar.... pin pam y ya tengo todo instalado, pero muchos tenemos una cosa que se llama curiosidad yo la llamo Ysi (y si instalo gnome, y si instalo openbox, espera probemos jwm o mejor y si......) para todos aquellos que el Ysi forma parte de su vida este sistema operativo no se acaba nunca.....
    un saludo y perdon, creo que me enrollé demasiado

    ResponderEliminar