31 mayo 2010

Linux Mint 9


Linux Mint es una muy buena distribución de Linux basada en Ubuntu. La versión 9 está basada en Ubuntu 10.04 pero con bastantes cambios tanto a nivel estético como funcional.

Linux Mint, conocida por mucho como la Distribución Verde ha mantenido los botones de la barra de título en su sitio, no nos añade un menú social dentro del sistema (lo cual no quiere decir que no contemos con aplicaciones cómo por ejemplo Gwiber o Pidgin) y respeta su propio centro de Software. El cual ya existía en versiones anteriores de Mint... e incluso puede que Canonical se fijase en él para hacer su nuevo centro de Software.

Una cosa que me ha gustado de esta distribución es la inclusión de Chromium en los repositorios (cosa que también ubuntu ha hecho) ya que estoy empezando a tenerle bastante cariño a este navegador en detrimento de Firefox... por tema sobretodo de velocidad y recursos.

La instalación de Mint no se diferencia demasiado de la del resto de distribuciones pero una vez lo tenemos todo instalado y entramos al sistema nos encontramos con una pequeña ventana de bienvenida que a su vez es un excelente punto de partida para los usuarios más novatos o que vengan de otros sistemas, allí podremos encontrar bastante información útil.

Una vez nos hemos leído dicha información o bien la hemos saltado nos encontramos con un escritorio Gnome bastante bonito y sobre todo muy verde. El fondo de pantalla por defecto es más bonito que el que nos trae la nueva versión de Ubuntu. Los iconos sin embargo son bastante normales. No son feos, pero los he visto mejores.

Donde sí vamos a notar cambio va a ser en el menú. El menú de Mint está totalmente cambiado, no se parece al que trae por defecto Gnome. Es un menú mucho más completo y personalizable... recordándome un poco al menú de los últimos Windows, dónde tenemos una sección con los lugares más destacados de nuestro ordenador, como la red, nuestra carpeta personal, el escritorio, la papelera, etc. Algunas opciones de configuración como el gestor de paquetes o el panel de control, además del típico apagar, cerrar sesión y bloquear pantalla y luego las aplicaciones favoritas y más usadas.

En cuanto a esas aplicaciones que podremos usar, al contrario que en Ubuntu, entre ellas está Gimp, para alegría de mucho usuarios que han visto con malo ojos la desaparición de esta increíble herramienta de Ubuntu. También contaremos con Open Office versión 3.2.0. No tendremos Evolution como cliente de correo, pero sí Thunderbird. Ni tampoco veremos por defecto Empathy, pero sí Pidgin (que a mí me gusta más)...

Resumiendo un poco, me han dado ganas de quitar Ubuntu y dejar Mint... lástima que no tenga tiempo para volver a configurar todo y dejarlo a mi gusto.

Isadora Recomendada.

Por cierto, para todos los poseedores de máquinas lentas o poco potentes, Mint 9 LXDE ya está RC...

No hay comentarios:

Publicar un comentario