07 diciembre 2011

Personaliza tu terminal en Linux con Cowsay

Hola apreciados seguidores-visitantes-lectores, antes que nada me presentare de manera breve:

Mi nombre es Marcos Aguilera, junto a mi camarada Elin3t colaborare aqui en OcioLinux creando nuevos contenidos que les ayude a facilitar su experiencia en el mundo Linux. De antemano agradezco por hacer de nuestro Blog un lugar desde donde se impulsa el Open Source.

En esta entrada busco mejorar su experiencia en Linux, en mi caso uso Ubuntu 11.04.

En lo personal, me gusta personalizarlo todo, y odio ver mi terminal asi:



Por esto, me di a la tarea de personalizar mi Terminal, y me encontré con este complemento de linux que les permitirá ver su terminal diferente y personalizarla como ustedes a su estilo, y de esta manera cada vez que la usen podrán verla así: (ej.)


Siguiendo este paso a paso, obtendrán el mismo resultado que yo. (obviamente a su manera)



Para iniciar abriremos nuestra terminal en linux (los comandos varían dependiendo de la distro que tengas) ejecutaremos en el orden dado:                      



 sudo apt-get install fortune cowsay

  • Una vez terminada la instalacion, Fortune provee las frases y cowsay es la vaca que pone el mensaje recibido
  • Para probar ejecuta fortune | cowsay –n
Y obtendremos un reulstado de esta manera, pero al usar -n nos pondrá un mensaje por defecto. (y no es lo que queremos)


El objetivo del post, es que ustedes personalicen el mensaje a su modo, simplemente haremos esto:

  • Una vez hecho lo anterior, es hora de editar una simple linea de codigo. En la misma terminal  ejecutamos sudo gedit /etc/bash.bashrc 
Nota: Es muy, importante que estes con super usuario, para que tengas todos los privilegios, si por algún modo tu terminal se cerro, abre una nueva, y ejecuta en la terminal sudo su, te pedirá password, lo pones y listo, te devuelves a la ejecución de: sudo gedit /etc/bash.bashrc 
  • Hecho esto te abrirá en un editor de texto, este es el GEDIT, ahora ve al final del texto y aquí escribiremos: 
fortune | cowsay Si el trabajo hiciera a ricos, los burros tuvieran chequera  
echo


Fíjate que el rojo es mi mensaje personalizado.





Hecho esto: Guardamos. Cerramos la terminal. Abrimos terminal. El resultado sera asi:






Algo mas...
Puedes cambiar diferentes Figuras: TUX, Elephant (...)
  • Reemplaza en el archivo editable ver: 
  • Una vez hecho lo anterior, es hora de editar una simple linea de codigo. En la misma terminal  ejecutamos sudo gedit /etc/bash.bashrc 
fortune | cowsay Si el trabajo hiciera a ricos, los burros tuvieran chekera
por fortune | cowsay Si el trabajo hiciera a ricos, los burros tuvieran chekera -f tux.cow 



Espero les haya gustado. Un saludo cordial y hasta una proxima.




1 comentario: