21 diciembre 2013

Conociendo Nagios, Software Monitoreo de Infraestructura

Nagios Core es un sistema de monitoreo de infraestructura de código libre que le permite a las organizaciones identificar y resolver alguna problema en la infraestructura antes de que afecte aplicaciones críticas en la organización. Nos permite mantener monitoreada toda nuestra infraestructura IT para asegurarnos que los sistemas, las aplicaciones, los servicios y los procesos críticos funcionen correctamente. En caso de una falla, el sistema pueda alertar al personal encargado sobre la falla, permitiéndoles resolverlo antes de que afecte funciones críticas de la organización o a los usuarios.


Algunos de los Features que podemos mencionar son:

·        Monitoreo Exhaustivo: monitorea todos los componentes críticos de una infraestructura IT incluyendo aplicaciones, servicios, sistemas operativos( Linux, Windows ), protocolos de Red( SSH, FTP, DNS, DHCP y mas), infraestructura de Red y mas.

·      Visiblidad: Nos provee una vista centralizada de todas las operaciones de la red y los procesos de la organización.

·      Alertas: el sistema alerta al personal encargado sobre cualquier falla via email o mensaje de texto. Las notificaciones multiusuario nos aseguran que las alertas lleguen al personal indicado.

·   Remediación de problemas: El manejador de eventos nos permite reiniciar automáticamente las aplicaciones, servicios, servidores o dispositivos si se detecta un problema.

·         Planificación de tendencia y capacidad: Permite a las organizaciones planificar actualizaciones antes de que un sistema obsoleto los coja por sorpresa.

·       Reportes: Asegura que los SLA se cumplan, provee un historial de las fallas, notificaciones y las alertas para analizarlas luego.

·  Arquitectura expandible: Fácil integración con las aplicaciones internas y de terceros. Múltiples desarrolladores trabajando para extender las funcionalidades de Nagios Core.

Este sistema tiene su versión gratuita para las organizaciones que no requieran de soporte y su versión de pago con planes de soporte profesional.

Más adelante estaré subiendo tutoriales sobre como instalarlo, configurarlo y para que veamos cómo funciona este sistema que es un excelente agregado a nuestra infraestructura y que nos permitirá tener un mayor control sobre ella.

Pueden visitar la página oficial de Nagios

No hay comentarios:

Publicar un comentario