06 agosto 2007

Pensamientos sobre Cedega

Voy a comentar mi experiencia con Cedega en Ubuntu.

Lo primero que tenéis que saber es que Cedega es una "versión" de Wine, solo que Transgaming aprovechó la licencia que tenía wine hace algunos años para crear Winex, que no es más que el trabajo de la gente de Wine con algunos añadidos (no pocos claro está). Transgaming cambió el tipo de licencia de su WineX a una privativa para así poder cobrar por ella, pese a todo existen versiones CVS gratuitas, pero tenemos que compilarlas y luego buscarnos la vida ya que después de compilar y si todo funciona bien aún nos faltarían partes importantes del programa que no están disponibles gratuitamente.

Winex cambió de nombre a Cedega hace algunos años, pero siguió con su filosofía de cobrar por su software.

Actualmente Cedega es la mejor manera de jugar a juegos nativos Windows, y para ello tenemos que pagar una suscripción de 5€ mensuales con un mínimo contratado de 3 meses para poder disfrutar del software y las actualizaciones. Ciertamente existen alternativas menos legales aúnque igual de efectivas (en amule, por ejemplo, tenemos disponibles casi todas las versiones, para casi todas las distribuciones y además según van saliendo actualizaciones las van colgado) .

Sinceramente a mi, Cedega "no" me gusta no porque prefiero los juegos nativos para Linux. Si se trata de "emular" un juego o aplicación de Windows suelo acudir más a Wine, ya que respeto muchísimo su trabajo. Si os habéis fijado todas las noticias relacionadas con Cedega las Etiqueto como Wine. Pero aún así hay veces que es imposible, o al menos muy difícil jugar bajo Wine, y como a veces el vicio es muy grande no queda más opción que acudir a Cedega (o a una partición de Windows).

Yo personalmente llevo usando WineX/Cedega desde prácticamente su aparición y he de reconocer que esta última versión de Cedega, la 6.0.2 me ha sorprendido. Lo primero es tener un buen hardware, sobre todo una buena gráfica, a ser posible una GeForce, yo tengo una 8500 con los drivers propietarios x86-100.14.11.

Beryl o Compiz Fusion son muy bonitos, chulos, y prácticos para trabajar en el escritorio, pero a la hora de usar Cedega no es muy buena idéa tenerlo funcionando, ya que nos suele dar bastantes problemas.

Uno de los juegos que más uso, como ya sabéis, es Guild Wars un MMORPG en 3D con un motor gráfico que ya va para los dos años, pero que aún así muchos juegos le podrían tener envidia.

Ciertamente nunca he instalado Guild Wars en Linux, ya que empecé jugando desde Windows. Cuando empecé con Cedega decidí no reinstalar porque tienes que descargar casi 2 GB de actualizaciones, así que me limité a compir la carpeta a mi HOME y luego sencillamente un "cedega GW.exe" al hacer esto el propio juego te hace una mini instalación y al hacer esto ya nos aparece en "escritorio" de cedega.

Para jugar solo hay que hacer click en el icono Guild Wars y darle click al play.


El juego funciona perfectamente, sonido, gráficos, fps, el único pero que se lo podría poner es que de tanto en tanto el cursor del ratón desaparece, pero se soluciona simplemente haciendo varias veces click con el botón derecho del ratón.



Otro juego al que suelo jugar bastante es StarCraft, ya se que es algo antiguo, pero realmente es un clásico. El funcionamiento del juego con Cedega es sencillo, simplemente lo instalas, pones los parches (actualizaciones oficiales de Blizzard) y si tienes una copia de seguridad el no-cd correspondiente.

Una vez iniciado el juego se queda en el pantalla de loading. Pero con un par de Alt-Tab se soluciona y el juego es totalmente funcional; Sonido, música y gráficos (lo de la época).

StarCraft se lleva realmente mal con beryl/compiz.

También suele funcionar muy bien el Warcraft III, tanto la primera versión como el Fronzen, única pega que le he encontrado ha sido el sonido, en ocasiones me deja de funcionar. Wine también es capaz de hacer funcionar este juego y a mi parecer mejor que cedega ya que el sonido funciona perfectamente.


De momento no tengo muchos más juegos para poder comentar nada más, pero en cuanto tenga alguno nuevo/viejo instalado os prepararé alguna mini review, con la forma de instalar, configurar y juegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario