27 septiembre 2007

Los Screenlets

Desde hace bastante tiempo conocemos a los screenlets, que no son más que pequeños gadgets o widgets que se añaden al escritorio para darnos funcionalidades, como por ejemplo, un reloj, medidor de recursos, notas, etc. Todo esto en un escritorio con aceleración 3D, como Beryl o Compiz Fusion.

Para Ubuntu podéis descargar los paquetes .deb desde su web hendrik.kaju.pri.ee que ya funcionan correctamente.

Pero también lo podéis hacer desde su web y desde allí descargar un paquete .tar.bz2.


Una vez hecho esto solo tenemos que descomprimir el archivo y desde consola teclear:
  • sudo make install
Con esto instalaréis los gadgets, pero para lanzarlos nos recomiendan que no usemos la antigua orden de screenletsd ni el gertor, sino que lanzemos manualmente cada uno de ellos (recordad que siempre podéis añadirlos al inicio de kde o gnome), por ejemplo de esta manera desde consola:
  • ./usr/local/share/screenlets/Clock/ClockScreenlet.py
o bien añadiendo la ruta al inicio de sesión (sin el ./ al inicio), también podemos crear entradas para cada uno de ellas en el menú de kde o gnome.

Para hacer esto tenéis que añadir la línea linea de antes en ejecutar pero hay que poner python delante:
  • python "/usr/local/share/screenlets/Clock/ClockScreenlet.py"

Una vez instalado todo cualquier extra que queramos añadir solo tenemos que descargarlo (aquí tenéis varios), descomprimirlo donde queráis (emparejado todo en una carpeta estaría bien) y luego dentro de dicha carpeta ./nombredelscreenlet.py o crear un lanzador para el.

Muy sencillo y además queda "la mar de bonito".

Edito: La instalación desde los repositorios o desde el paquete binario funcionan muy bien, y son muy sencillas. La explicación del paquete tar.bz2 es porque la web con los repositorios de ubuntu me dio problemas, pero ya va bien, de todas formas no está de más saber hacerlo de otras maneras.

Gracias Ricardo por la aclaración.

1 comentario:

  1. Anónimo05:30

    o te bajas el paquete .deb para ubuntu desde su pagina y asi te evitas tantos rollos que por cierto funciona perfectamente en ubuntu :)

    ResponderEliminar