29 octubre 2007

Elisa en Gutsy

Elisa es un multimedia center para linux que nos ofrece soporte para un gran número de formatos multimedia, por medio de GStreamer, como puede ser Ogg Vorbis, Ogg Theora, Matroska, MPEG 2, MPEG4 (DivX, Xvid, 3ivX), Quicktime (H.264), DVD y Windows Media, reproducción de archivos de audio y estaciones de radio online, control remoto a través del proyecto LIRC (Linux Infrared Control Project), visualización de fotos e imágenes en la mayoría de formatos comunes con un básico editor integrada y sincronización con dispositivos uPnP con soporte DLNA (Digital Living Network Alliance), además de permitir la visualización y sincronización de imágenes en Flickr.


Para su instalación en Ubuntu 7.10 Gutsy no tenemos que agregar nada al repositorio, ya que se encuentra disponible desde Universe, así que solo tenemos que hacer:
  • apt-get install elisa
  • apt-get install elisa-extra
Ahora lo abrimos por primera vez Aplicaciones > Sonido y Video > Elisa Media Center, y lo volvemos a cerrar. Esto es solo para que en nuestro directorio HOME se cree un directorio .elisa. Nos movemos a ese directorio y editamos el fichero; $ sudo gedit $HOME/.elisa/elisa.conf
Tenemos que modificar el archivo buscando lo siguente:

[[base:audio_activity]
# the audio media locations
locations = []
cover_files = ['front.jpg', 'cover.jpg']

[base:image_activity]
# the picture media locations
locations = []

[base:video_activity]
# the video media locations
locations = []


Una vez lo tengáis localizado cambiad locations=[] por locations=['file://Ruta de vuestra música',file://ruta de más musica], quedando por ejemplo así:

[base:video_activity]
# the video media locations
locations = ['file:///home//Musisca/', 'file:///media/mp3/musica']

En cuanto a la música, tende en cuenta que solo os reconocerá la carátula del disco si dentro de la carpeta encuentra un'front.jpg' o un 'cover.jpg', a no se que le añadáis más.

Si queréis añadir tu cuenta de last.fm tendrás que hacer lo siguiente (ojo, yo me he vuelto loco y no he conseguido hacerlo funcionar);
  • Añade ‘lastfm:audioscrobbler_service’ justo tras las opción service_providers, y añade tu nombre de usuario y contraseña, quedando así:

[lastfm:audioscrobbler_service]
# Last.FM password for the user :-)
password = 'tu contraseña'
# Last.FM username
user = 'ociolinux'

Guarda el fichero y reinicia Elisa Media Center. Y en principio ya podrás disfrutar de este Multimedia Center. Por cierto, el plugin del tiempo tampoco funciona, quizá en versiones futuras.

Si no estás del todo convencido siempre puedes echarle un vistazo a este vídeo y seguro que al final acabarás instálandolo.

Por cierto, para verlo en pantall completa, pulsa la tecla 'f'.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu blog, muchos articulos interesantes, acabo de instalar elisa y su interefaz es muy atractiva, por alguna razon no me reconoció todas mis carpetas de musica, solo reconoció unas 7,¿alguna sugerencia?, de todas formas seguire probando

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:41

    ¿A la hora de especificar las ubicaciones de ficheros usamos 2 ó 3 barras tras file?
    No me encuentra nada en ningún caso.

    ¿Es obligatorio tener f-spot instalado?
    Es que ese programa no me funciona.

    ¿Es necesario tener un intérprete específico de audio?

    Sólo me funciona lo de la radio.

    Muchísimas gracias

    JOSE LUIS

    ResponderEliminar
  3. Hola muchas gracias por la informacion acerca de este grandioso reproductor solo una pregunta, como puedo lograr o que lineas puedo añadir para ver los subtitulos que estan en formato srt? ahh y de paso como visualizar los videos de youtube? agradeceroia mucho tu respuesta Saludos!

    ResponderEliminar