26 octubre 2007

Probando Sabayon Linux

Después de leer un comentarios me decidí a probar Sabayon, una Distribución Basada en Gentoo pero de muy sencilla y rápida instalación.

Decidí descargar la versión de un solo CD, y bueno, cuando arrancas en el Live esta todo muy bonito, bien configurado incluso con la aceleración lista para que Compiz Funcione, pero en cuanto lo instalas las cosa cambia; me detectó perfectamente los drivers de Nvidia, pero aún así, Compiz no funcionaba, también he tenido muchos problemas con la Wifi, no he sido capaz de conectarme, no se si será porque no estoy familiarizado con las herramientas wireless de KDE, pero sin internet, no pude instalar Gnome.


En cuanto a velocidad y estabilidad no hay queja, cargar rápido, detecta bien todo el hardware, incluso Grub está en modo gráfico. Todas la particiones NTFS activas y con permisos de escritura a la primera. Pero aún así el no poder conectar a la wifi ...

Otra cosa que también me llamó la atención fue el sistema de archivos ext4, muy chulo y moderno, pero en las particiones de arranque, como lo pueda ser "/" no se puede usar ext4 porque todavía no esta soportado, si quieres tu sistema en ext4, tienes que crear una partición para boot en ext3.

Bueno, resumiendo, no es una mala distribución pero me he acostumbrado mucho a Ubuntu y que queréis que os diga, me quedo con mi Gutsy.

Actualicación: Acabo de instalar la versión DVD y realmente como comenta Juan Carlos funciona de lujo. Desde el DVD vuelvo a tener a mi disposición Gnome y con ello las herramientas a las que ya estoy acostumbrado para la configuración de la Wifi.

Por cierto, desde la versión DVD no he tenido problemas con Compiz Fusion.

Conclusión; si quieres probar Sabayon ni se te ocurra hacerlo con la versión de CD, viene demasiado recortada, al menos para mi gusto, bajad el DVD.

8 comentarios:

  1. Anónimo16:52

    Pues, según tengo entendido, también es posible compilar Debian ¿no? y mira que le he estado haciendo ojos a Debian luego de la pateadura en los testículos que fue Gutsy, que detesto con toda mi alma.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en principio podrías compilar cualquier distribución que te facilitase los fuentes, pero que sea "fácil" hacer es otra cosa.

    Yo tengo un Debian configurado en mi trabajo como proxy y la verdad es que se "parece" un poquito a Ubuntu (no en vano es su padre), pero es un poco más terco. Todo cuesta un poquito más hacerlo en Debian, aunque al final también le puedes acabar sacando punta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:46

    no conozco sabayon pero ya que habeis mencionado a debian os puedo decir lo siguiente:

    - ¿compilar debian? con un cd sistema base y luego instalar gnome, kde o lo que quieras, y las aplicaciones que gustes, no creo que haga falta compilar nada..
    - todo cuesta más en debian. yo he sido usuario de ubuntu, pero desde que instalé debian, no vuelvo a la fawn ni a gibbon ni loco.. jeje.. mira que ubuntu es impecable, pero la estabilidad y buen hacer de debian creo que es insuperable..
    y hablo de debian sid, que eso de unstable habría que quitarlo ya que, excepto pequeños inconvenientes, es más estable que lo poco que he usado gutsy..
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:48

    Que mal lo hicieron quedar pobre.
    Que lastima.
    Primero la distro posta es la de DVD. Esta pensado para ser la mejor "Out Of the Box", la otra es una para probar nomas. es para dar un vistazo nomas.

    otra cosa SI se puede tener el "/" como EXT4, yo siempre lo instalo asi.

    Una vez que lo instalas tienes que configurar la aceleracion 3D, con el aceleration manager, te deja elegir entre "XGL" o "AIGLX" o "No aceleration", despues de esto se reinicia el servidor X y ya arrancas con aceleracion 3D.
    si lo haces como root queda para todos igual, si lo haces como usuario para ti solo, esto es debido a que en algunos hardware es posible probar ambos tipos de aceleracion y elegir la que mas te guste.

    El DVD trae para elegir de instalar KDE, Gnome, Fluxbox o linea de comando, no es necesario instalarlo con KDE para luego tener que descargar todo el Gnome.
    Puedes tener los 3 desktop, 1 o ninguno.tambien deja elegir paquetes.

    Que es "gurb" ...? te referias a Grub?

    Tiene NDISwrapper para las Wifi, no se que problemas habras tenido.

    Pienso que habria que testear leyendo mas sobre cada distro, sino siempre va a resultar que la unica que anda bien es Gusty???(por que la sabemos de memoria sera?)

    ResponderEliminar
  5. Ya se que no hace falta compilar nada de nada en Debian, pero nos referimos a la posibilidad de hacerlo si así lo quieres.

    Por otra parte JuanCarlos después de leer tu comentario me decidí a probar la versión DVD y SÍ me ha parecido buena. He actualizado entrada.

    Jeje, Grub, si tienes razón, pero es que de pequeño lei un libro que se llamaba "Sin Noticias de Gurb" y ahora cuando voy a escribir Grub me lio y no se si estoy escribiendo el nombre del personaje o el gestor de arranque de Linux... que sencillo era mencionarlo en los tiempos de lilo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo00:43

    EXELENTE!!!
    Pasa que las distros diseñadas para DVD hay que bajarlas en DVD por mas que tengan una version incompleta en liveCD.

    Queres una distro buena "Out Of The Box":
    en DVD: Sabayon Linux
    en CD: Linux Mint
    hay te dejo otra interesante opcion.
    espectacular la nota, saludos...

    ResponderEliminar
  7. Con razón no fue muy buena mi primera vez con Sabayon... había que bajar el DVD.
    Linux Mint es realmente exelente, cuando esté la versión 4.0 final la instalo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22:27

    Después de instalar sabayon 3.4f y probarlo y familiarizarme con portage me quedo de lejos con sabayon, esta distro es a prueba de gañanes, ubuntu 7.10 me dio problemas. muchos problemas y sabayon por ahora me va de lijo...

    ResponderEliminar