01 noviembre 2007

Los Fractales

Según la Wikipedia Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares a cualquier escala de observación. Los fractales son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito.

Siempre me ha llamado la atención este tipo de imágenes, pero lo que realmente me ha llamado la atención es que Linux siempre llevaba instalado uno de estos curiosos generadores de imágenes, y me estoy remontado a la época de RedHat 5.0, que mira si ha llovido.

La cosa es que mirando los menús de mi Gutsy me he dado cuenta de que ya no están ahí, y realmente no se en que versión de Ubuntu desaparecieron (o quizá nunca han esta en Ubuntu), pero bueno, eso no me ha preocupado, porque he abierto Synaptic y he buscado fractales y ahí estaba, xaos, un generado de fractales con el cual podemos aprender sobre fractales, qué son, cómo se generan, aplicaciones en la vida real, etc, es muy completo y además en español.

También esta Gnofract 4D, que según su web:
Es un programa de código abierto que permite a cualquiera crear bonitas imágenes llamadas fractales. Las imágenes son creadas de forma automática por el ordenador basadas en principios matemáticos. Estas incluyen los conjuntos de Mandlebrot y de Julia y muchos más. No necesitas hacer ninguna matemática: puedes explorar un universo de imágenes sólo utilizando el ratón.

Para su instalación necesitamos descargar este archivo y tener lo siguiente instalado en el sistema:
  • Python versión 2.2 o superior
  • PyGTK versión 1.99 o superior
  • GTK+ versión 2.0 o superior
  • Tener instalado lo esencial para compilar (sudo apt-get install build-essential)

Antes de instalarlo si queréis saber si os funciona lo podéis hacer de la siguiente forma: lo descomprimís y desde terminal introducid:
  • ./setup.py build
Y si no os sale ningún mensaje de error lo podéis ejecutar con la orden
  • ./gnofract4d
Si todo ha ido bien y lo queréis instalar en vuestro sistema haced lo siguiente:
  • ./setup.py install

3 comentarios:

  1. Anónimo19:42

    "Xaos, un generado de fractales con el cual podemos aprender sobre fractales, qué son, cómo se generan, aplicaciones en la vida real, etc, es muy completo y además en español."

    Vamos hombre, ¿realmente crees que alguien lo va a usar para investigación?
    Estoy mas que seguro que lo usaran mas que nada para crearse bonitos fondos de escritorio XD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:51

    Ah los fractales: un disco duro, una costa, un paisaje, un coral.... cuantas cosas son fractales.
    ¡Qué difíciles son de calcular su dimensión! No son dimensiones enteras!!!
    Ellos mismos forman una nueva geometría.
    Tan difíciles... pero tan bellos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hombreeee, para investigación no se yo, pero no me dirás que son bien bonitos. Aunque esta entrada está más bien enfocada al ¿porqué antes las distros traían un generador de fractales por defecto?

    Y estoy con Cristobal, son muy bellos.

    ResponderEliminar