16 enero 2008

Cuanto espacio desaprovechado

Yo tengo la certeza de que no podemos estar solo ahí fuera, en el espacio me refiero... parafraseando a Carl Sagan:

Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado.

Así que os presento un programa bastante majo del estilo seti@home, es más es básicamente lo mismo, solo que mucho más bonito, sencillo de instalar y además multiplataforma.


Se trata de BOINC, un software de la universidad de Berkeley para que nosotros desde casa y usando muy poquito procesador podamos ayudar a interpretar las toneladas de información recogidas desde el radiotelescopio de arecibo. Para que os hagáis una idea de la cantidad de información no procesada que tienen, si la grabasen toda en CD's la torre sería más alta de lo que fueron las torres gemelas de Nueva York.

Su instalación es muy simple, vamos a la sección de descargas, nos detecta la distribución, en mi caso ubuntu, bajamos el archivo, una vez bajado, lo copiamos donde queramos que quede instalado, vamos a consola y hacemos lo siguiente:
  • chmod +x boinc_ubuntu_x.xx.xx_i686-pc-linux-gnu (Sustituir X por números de versión)
  • ./boinc_ubuntu_x.xx.xx_i686-pc-linux-gnu
Al hacer esto último nos genera una carpeta, y dentro de esta solo tenemos que ejecutar el archivo run_manager:
  • ./run_manager
Una vez hecho esto, y con el programa ya funcionado, nos registramos y listo.

Además de contribuir, podemos ver en 3D como se van analizando los sonidos provenientes del espacio, nos dice la hora y día de grabación, la longitud y la latitud y muchas cosas más.

No solo disponemos de la vista super reducida, sino que además contamos con una vista avanzada donde podremos ver las estadísticas de lo que llevamos decodificado, así como configurar la cantidad de recursos del ordenador que queremos dedicar a esta tarea.

3 comentarios:

  1. Vamos, que es como Folding@home el cuál estudia las proteinas y eso pero éste estudia información de "marcianos" no? xD
    Yo es que no creo mucho en esas cosas pero está bién saber que este método de decodificar usando una red de ordenadores se utiliza para más propósitos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. una pregunta, el tema de la captura el el tuyo, qué tema es?

    Buen blog, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es Mac4Linux.
    http://www.howtoforge.com/mac4lin_make_linux_look_like_a_mac

    ResponderEliminar