18 marzo 2009

Copias de seguridad de pelis más portables


Si en la entrada anterior os comentaba cómo hacer copias de seguridad de nuestras películas para evitar que el tiempo nos deje sin poder disfrutar de ellas, ahora os voy a comentar un estupendo programa escrito en perl que nos permitirá comprimir los 4 gigas que normalmente ocuparía una película en DVD a unos 700 megas, más o menos, eso sí, con perdidas... perderemos los extras, idiomas extra, y si no lo seleccionamos de antemano los subtítulos.

¿Porqué 700 megas aprox...? este tamaño estándar quedó obsoleto con el uso masivo de DVD's para almacenar varias pelis o incluso los discos duros y otros medios de almacenamiento y/o reproducción, 700 megas era el límite de espacio que el común de los mortales teníamos disponibles en nuestros viejos CDR, alguno incluso osaba "overburnear" para obtener más espacio y así darle un poco más de calidad a la captura. Ahora los 700 megas es solo una referencia de calidad/espacio, si queremos darle más calidad a nuestra captura pues nada, le damos más espacio... será por espacio ahora.

Bien, para hacer esto en linux contamo con una estupenda herramienta, que si bien es cierto tiene ya algunos años de experiencia sigue funcionando de lujo, me refiero a dvd::rip.

Si usas ubuntu no tendrás problemas para su instalación ya que está incluido en los repositorios multiverse, así que solo tendras que tecelar desde consola:
  • sudo aptitude install dvdrip
En fedora:
  • yum install dvdrip
Y para instalar en ArchLinux:
  • pacman -S dvdrip libdv xvidcore divx4linux
Por cierto, la aplicación esta diseñada para GTK, pero funciona estupendamente en KDE.

Si tienes un película original en DVD y la quieres ver en tu portátil o reproductor DivX ya no tendrás escusa. ;)

Página oficial, DVD::RIP.

2 comentarios:

  1. Anónimo20:29

    Yo hace poco lo intenté con el que tu mencionas y con otro para kde, y al final acabé instalando el dvdshrink en wine :S

    ResponderEliminar