14 julio 2009

Haz que tu batería dura más en Ubuntu


Una de las cosas que más me molestan de Window$ es que la batería del mi portátil me dura casi media hora más que en Linux... y como esto no puede ser he decidido tomar cartas en el asunto.

En Gnome tenemos un gran aliado de nuestra batería, se trata de un applet, el Monitor de frecuencia de la CPU que nos permite "sacrificar" rendimiento por batería, calor, ruido, etc.

Lo que hace este applet tan majo es reducir la potencia de nuestro procesador, dandonos así varios minutos más que en según que ocasiones pueden ser preciosos.

Para poder usar este applet antes tenemos que hacer lo siguente:

En una consola tecleamos:
  • sudo dpkg-reconfigure gnome-applets

Esto reconfigurará el paquete de applets de Gnome, tecelamos la clave de sudo, pulsamos en aceptar en cuanto nos salga un mensaje y cuando nos pregunte: Should cpufreq-selector run with root privileges?, contestaremos Yes (por defecto estará a No).

Una vez hecho esto ya podremos añadir al panel el applet (si es que no lo teníamos añadido ya).

Además de eso tenemos que tener en cuenta el brillo de la pantalla, si tenemos la wifi activada o no, dispositivos USB conectados al equipo, cantidad de Swap que usamos (ya que hace que el disco duro se mueva), esto último se puede modificar haciendo los siguiente:

Consultamos el valor inicial de swap:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Si nos muestra 60, lo debemos cambiar a 10. Si ya dice 10, deja así…

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Lo probamos a ver que tal va, y si nos parece bien hacemos que el cambio sea definitivo abriendo el archivo:
sudo gedit /etc/sysctl.conf
Y agregando esta línea al final
vm.swappiness=10

18 comentarios:

  1. Manuel23:45

    Que extraño, cuando tenía portátil era al contrario, en Ubuntu me duraba media hora más.

    ResponderEliminar
  2. Crea un icono en el panel y ponele:
    xset dpms force off

    y fijate si tu notebook es con disco mecanico de ajustarlo con hdparm.
    Visita LessWatss.org

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post, eso si en mi portatil me dura cerca de 45 minutos mas la bateria con Ubuntu que con Windows (es el vista que viene preintalado, con perfiles energeticos recomendados por el fabricate y con mis propios perfiles de ultra ahorro).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si no me equivoco, el applet en sí no realiza la función, si no el paquete cpufreq-utils (el nombre variará según la distro), y en donde el applet muestra esa función. En el portátil que hay en casa no recuerdo haber re-configurado los applets, ya funcionaba de serie, y como comentas, es algo esencial, y no sólo en los portátiles, también en un sobremesa va bien para reducir consumo y temperaturas.

    Otra función útil, es usar un bloqueador de flash para el navegador (ejemplo, flashblock en Firefox), el cual bloquea las animaciones en flash. Útil para no ver anuncios no deseados, donde todos sabemos que el flash tiene un consumo de CPU algo más alto en Linux. Si una web en especial no nos molesta, pues añadida en la lista "verde" y listo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo04:33

    También, deberías instalar los paquetes ubuntu-laptop-mode y laptop-mode-tools, que instalan y setean configuraciones de consumo de energía apropiadas para portátiles. Se recomienda además desactivar servicios innecesarios, según cada usuario, como Bluetooth, Impresión, RSync, entre otros... y un último consejo: setea más opciones de consumo con la aplicación powertop !
    Suerte con eso, verás como rinde más la batería.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por los consejos, los he hecho todos y ahora mi batería dura incluso más que en windows... Estupendo!.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Una cosilla he cambiado de url:

    http://kikorb.blogspot.com/

    Que es la que siempre he querido tener. Por si me puedes cambiar el enlace.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13:01

    Una pregunta: ¿cuánto tiempo ganaste en la duración de la batería luego de hacer estas modificaciones?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. 25 minutos aproximadamente, dependiendo mucho de qué es lo que hago con el ordenador.

    ResponderEliminar
  10. Olé, acabo de ganarle 45 minutos en lugar de 25 solo con bajar el brillo a tope (además de todo lo anterior).

    ResponderEliminar
  11. Olé, acabo de ganarle 45 minutos en lugar de 25 solo con bajar el brillo a tope (además de todo lo anterior).

    ResponderEliminar
  12. hola,
    Yo de momento poniendo el procesador al minimo no noto cambio en la duracion en la bateria.

    Si instalo ubuntu-laptop-mode se me desistala laptop-mode-tools, ubuntu-desktop, acpi-support y powermanagement-interface

    saludos

    ResponderEliminar
  13. @seaofgrass; ¿el % de uso de CPU es muy alto mientras trabajas con él? Creo que se debería notar siempre, el modo ahorro en el procesador, a no ser que el consumo sea normalmente alto.

    Applets tipo monitor de sistema y sensores para controlar la temperatura son útiles en este caso.

    Compiz Fusion hace trabajar la tarjeta gráfica, en los que según el equipo es uno de los componentes que más consume. Estas cosas opto que son probar, y probar, hasta que uno encuentra el equilibrio perfecto :D

    ResponderEliminar
  14. buenas, una consulta no relacionada con las baterias, quiero poner en la barra el monitor(grafico) del uso de cpu y memoria como lo muestra la imagen. Como hago ???
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Claro, el caso es que el procesador siempre esta trabajando a un ritmo muy ligero, de ahi que no vea diferencia. Tampoco me puedo quejar de duracion, ya que me aguanta 2.5 horas, pero cuando lo compre, con festy instalado me duraba una hora mas.

    Si pretendo mirar la temperatura del procesador con sensors-applet me dice que no hay sensores o algo asi.

    En el de sobremesa intento ponerle el applet de la frecuencia para ver si asi le bajo la temperatura, pero no funciona con mi hardware o esta mal configurado me dice.
    Tengo un athlon 64 3800+, no entiendo como no puede funcionar eso.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  16. @Gstaviten no recuerdo ahora mismo como se llama ese applet (ahora mismo en kde4.3) pero viene por defecto, solo búscalo en los applets del panel.

    @seaofgrass Necesitas instalar y configurar lm-sensors para que los sensores funcionen, creo recordar que con Jaunty solo hay que instalarlos y creo, repito creo recordar que no hay que hace nada más (antes sí).

    sudo apt-get install lm-sensors.

    Si todavía hay que modificar modulos y tal me lo comentáis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ese paquete esta instalado, de hecho yo creo que se instala como dependencia de sensors-applet, aunque de eso no estoy seguro.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar