20 mayo 2010

H.264 en Ubuntu 10.04


El H.264 es un códec de vídeo propietario que se está empezando a hacer muy famoso gracias (o por culpa) de Steve Jobs y su "batalla" contra Flash.

La gran desventaja de este códec es que no es libre, lo que supone que el navegador que lo quiera usar de forma nativa tendrá que pagar a su propietario... así que si eres una compañia modesta que estás manteniendo un navegador quizá esto haga que te quedes atrás. Realmente un gran palo para los desarolladores, sobre todo por contar ya con un códec, el Ogg Theora, totalmente gratuito, libre y todas la alavanzas que de mi boca podrían salir.

Pues bien, parece que la versión 10.04 soportaría H.264... peeeero con condiciones; como Canonical tiene que pagar licencia por incluir este códec en sus sitema operativo no nos lo va a regalar (pero tampoco cobrar por ello), así que parece ser que solo lo está incluyendo en Ubuntu 10.04 preinstalado por un OEM.

Por suerto Google ha hecho su jugada y ha liberado el códec VP8... ya tenemos otro códec libre más luchando contra el propietario. ¿quién ganará la batalla?


Fuente Theregister.

1 comentario:

  1. Anónimo16:52

    Entradas como estas han habido muchas, pero la verdad muy bien resumida.

    En las primeras horas se pensé otra cosa, pero como bien lo aclarás en tu entrada, esa licencia está disponible por si los OEMs (tipo Dell por ejemplo) desean modificar el Ubuntu con el que venden sus PCs e incluir el codec.

    Saludos, excelente blog amigo!

    ResponderEliminar