08 septiembre 2013

Mas Recomendaciones para Asegurar Nuestros Servidores Linux



Vamos con más recomendaciones para mejorar la seguridad de nuestros servidores, pero esta vez nos vamos a centrar un poco en reforzar la seguridad física de nuestros servidores que es otro punto importante para garantizar la integridad de los servicios y datos que alojan estos.. Vamos a ver unas medidas que podemos tomar para aumentar mucho más la seguridad de estos.


1- Coloque un Password al BIOS

Todos conocemos lo que es el BIOS, controla muchos parámetros importantes incluyendo desde donde bootea nuestro servidor y en qué orden. Esto puede ser una gran brecha de seguridad ya que si un malintencionado tiene acceso a nuestro servidor podría subir un sistema operativo alterno y tener acceso a informaciones  que tal vez consideremos delicadas. Así que es una medida que debemos tomar de colocarle un password al acceso al BIOS.

2- Coloque un Password a GRUB

Por defecto las distribuciones más populares de Linux usan GRUB como su Bootloader. GRUB puede ser utilizado para seleccionar diversas imágenes de Kernel disponibles en la partición del sistema operativo, así como pasarle parámetros de booteo al kernel. También nos permite bootear desde otra partición o dispositivo. GRUB puede ser utilizado para evadir cualquier medida de seguridad incluyendo la autenticación mediante el modo single User. Así que debemos proteger GRUB mediante un Password para mejorar la seguridad y que no puedan modificar los parámetros de booteo. Esto se logra con el comando grub-md5-crypt. Estaré publicando un tutorial sobre cómo lo logramos.

3- Activemos la Autenticación para el modo Single-user

El modo Single-user es usado para la recuperación del sistema. Por defecto, no se requiere autenticación cuando usamos este modo. Esto puede ser utilizado para evadir la seguridad del servidor y obtener acceso root. Así que es muy importante que activemos la autenticación para el modo Single User. Para lograr esto seguimos estos pasos como root:
# vi /etc/inittab
Al final del archivo agregamos.
su:S:wait:/sbin/sulogin
Ahora cuando queramos acceder al modo Single-user nos pedirá el password de root.

4- Deshabilite Ctrl-Alt-Delete

Cualquier mal intencionado que tenga acceso físico a nuestro servidor puede usar el teclado o conectar uno y simplemente usar la combinación de tecla Ctrl-Alt-Delete para reiniciar el servidor sin necesidad de loguearse. Imaginemos que nos reinicien un servidor crítico en un momento Crítico, así que lo mejor es que aseguremos esta parte por igual. Para deshabilitarlo y nos aseguramos que la siguiente línea estas comentada en /etc/inittab.
# vi /etc/inittab
ca::ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t3 -r now ( Esta línea debe estar comentada)
Para que los cambios tengan efecto:
# init q

 5- Deshabilite el Booteo interactivo

Algunas distribuciones de Linux le permiten al usuario al momento del booteo entrar en modo interactivo presionando la tecla I. Usando este modo, un atacante puede deshabilitar el firewall y otros servicios del sistema. Para deshabilitar el modo interactivo seguimos los siguientes pasos como root.
Modificamos el Archivo /etc/sysconfig/init
# vi /etc/sysconfig/init
Modificamos lo siguiente:
PROMPT=no
Recuerden que una de nuestras responsabilidades cuando somos administradores de servidores es la seguridad y debemos de tratar de tener los mayores niveles para mantener la integridad de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario